H. Dubric: Gerencia global (26) Nacimiento de un nuevo ejecutivo
Amigo lector, si usted ve que es mucha información escrita en este post, por favor escucha el programa radial, el contenido es el mismo, pensamos siempre en su comodidad. Nos encanta la comunicación.
Por Antonio Moreno. Prensa H. Dubric Corría el año 1990, cuando H. Dubric pudo percibir en una carpeta que terminaba de encontrar dentro de un lugar de sus pertenecías. Ávido de información, comenzó abrir sus páginas un tanto amarillas curtidas por el tiempo, con la intención de encontrar alguna fecha y observó con detenimiento que su última página, tenía marcado, jueves 11 de enero de 1990. Recordaba con entera claridad meridiana, que en aquel año se había trazado la meta de sacar a la luz pública, sus disquisiciones, acerca de la imperante necesidad del NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO, de una persona nueva, diferente, que se manejara con la libre iniciativa, que tomara decisiones coherentes y sabias, que supiera sentir con el cerebro y pensar con el corazón, que dejara atrás los temores, no influenciable, libre de frivolidades, snobismos, intolerancia, sentirse el centro de la polémica en cualquier reunión, que estuviera lejos de ser el protagonista de ese cuadro ancestral, que siempre nos habían mostrado y nos muestran a diario, personajes intocables, llenos de sí mismos, auténticos malabaristas conceptuales, llenos de dogmas, que buscan definir siempre el futuro socio-económico de una empresa o de un país. Muchos les han sabido llamar “genios” de los negocios economía y finanzas, pagados muchas veces para sostener algo que ellos mismos no están convencidos de su eficacia.
H. Dubric ya contaba en aquel entonces con 16 años de experiencia en la empresa privada, desempeñando cargos de relevancia, hoy como asesor de empresas y escritor de temas gerenciales, a través de sus nueve libros, sigue sosteniendo que si no hay un cambio en la forma de pensar (desde el punto de vista de la transformación interior) del ejecutivo y empresario actual, no podrá jamás existir el hombre de éxito, en todos los ámbitos de la vida.
Con este preámbulo damos inicio al programa de hoy el cual hemos denominado NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO, con el firme propósito de darles a conocer a ustedes el contenido del primer libro escrito por H. Dubric en 1990 y publicado por vez primera en el 2003 con esfuerzo propio, titulado NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO donde dio a conocer su QUINTO sistema o estilo gerencial, creando estupor en algunos intelectuales ortodoxos del área; sus frases estremecieron a los más entendidos: “Los dioses y semidioses del saber empresarial de esta época (siglo xx) están ya con sus bases socavadas y erosionadas. Caerán como la lira de Orfeo en las puertas del templo hecha pedazos, si no aprenden las lecciones de la vida y se asientan en un cambio interior definitivo. Si no es así, el fracaso los sacudirá y el futuro será incierto”.
Cuando salió a la luz pública, el libro Nacimiento de un nuevo ejecutivo, causó cierto estupor entre algunos profesionales del área gerencial, acostumbrados a las teorías foráneas, ¿Pero cuál era el inconveniente? Que H. Dubric, echó por tierra todos esos absurdos vendidos a través de cursos, talleres y seminarios y colocaba a la vista de todo profesional, empresario y demás personas, la CLAVE REAL DEL ÉXITO.
Muchos se rieron, otros guardaron silencio, alguno que otro lo tildó de loco, irreverente y provocador, sin habérselo realmente él propuesto, pues su motivación fue siempre enseñar, educar para que cuando apareciera el siglo XXI tuviéramos CIMIENTOS para enfrentar todas las CRISIS, y esa ha sido su motivación desde que inició en solitario su método por allá en 1974.
H. Dubric ha sido un estudioso de los grandes clásicos como: Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero y también de Baruch Spinoza, René Descartes, Gottfried Leibniz, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, Dante Alighieri, Emmanuel Kant, Goethe, Miguel de Cervantes Saavedra, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, y muchos otros, sin descuidar claro está, lo concerniente a su profesión y a su área de desarrollo que es la GERENCIAL.
No tiene ningún interés en ser el centro de su obra, sino, que su QUINTO ESTILO GERENCIAL o SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, entregado desde 1974, sea quien hable por él. No está interesado en fotografías, ni en placas, honores o cualquier reconocimiento por la labor desinteresada que está realizando con sus libros y los múltiples seminarios dictados para la formación del NUEVO EJECUTIVO. Reitera que «Toda Crisis existente en el planeta, llámese: política, Económica, Religiosa, Social, e inclusive las naturales, tiene su raíz en la psiquis del ser humano»
Su QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA se ha convertido en el único soporte cierto, real, para salir de todas las CRISIS, ya que otorga las herramientas para desarrollar la auténtica VISIÓN ESTRATÉGICA, tan necesaria en estos tiempos difíciles. Es importante saber que en toda actividad humana, hay un desarrollo sistemático de acontecimientos que coadyuvan a iniciar un proyecto y H. Dubric con el pragmatismo que le caracteriza nos lo da a conocer en sus libros.
Nacimiento de un nuevo ejecutivo, no está escrito en forma especial para determinada latitud geográfica, sino para todo empresario y ejecutivo que se encuentre dentro del concierto de cambios existentes, de acomodo y reacomodo en lo que llaman negocios globales.
Afirma H. Dubric: El efecto dominó ya ha terminado, pues sus fichas ya cayeron y vemos cómo se sacuden las economías existentes, incluyendo las más fuertes. El tiempo está cerca para que la banca internacional no pueda intervenir (ni siquiera con sus exigencias) en auxilio de nadie y dinamizar las economías, pues las mayorías de sus deudores se declararán en moratoria y otros abiertamente no cancelarán.
Cambios realmente dramáticos y desgarradores se viven y vivirán en América Latina y el mundo, producto de la inestabilidad política y económica. Si agregamos la apertura al «mercado global», encontraremos que los países industrializados ahogarán las economías de los países en vías de desarrollo, no existiendo márgenes para competir.
Cuelga entonces amenazante sobre los hombros de los ejecutivos, accionistas, empleados y distribuidores, la responsabilidad de tomar acciones rápidas e inmediatas para subsistir.
Muchos países para defender sus economías tendrán que levantarse de cualquier mesa de negociación y romper antiguos acuerdos, obligados por las circunstancias para proteger a su industria y eso traerá conflictos entre las partes, roces, luchas internas y externas.
El poder económico no se rendirá, y pretenderá incorporar hombres y mujeres afines en cualquier sistema político, trayendo violencia, caos, confusión. Todo esto generará terribles consecuencias.
La industria del armamento crecerá, los mecanismos de corrupción se ampliarán y la inseguridad será cada día más galopante, pues la gente le ha dado un valor psicológico excesivo al dinero, y es por ello, que la guerra sucia, la explotación, extorsión, conspiración, las acciones encubiertas, las injusticias, avanzarán en todos los niveles.
La era del trueque sin que exista el dinero de por medio (pues este desaparecerá inevitablemente) está nuevamente tocando a las puertas y volverá, así se rían los escépticos de lo que estoy escribiendo, pero con toda humildad les digo, que el punto de inicio de cualquier existencia, es igual al punto final, lo único que los diferencia son las consecuencias del ciclo, espero comprendan.
Los vientos impetuosos y el excesivo centralismo hegemónico del gigante del norte, ha creado anarquía y desatado una tormenta de cambios sociales en el planeta, que en lugar de ayudar, nos está consumiendo. El mapa geopolítico del mundo, ya no es el mismo y continuará cambiando, no para mejor, porque empeorarán las situaciones, han caído grandes estructuras empresariales y seguirán cayendo.
La dinámica empresarial necesitará de forma urgente, personal diferente, con aplomo, capaz de dar soluciones inmediatas, sin perjudicar a terceros para dar resultados y poder si se quiere, predecir acontecimientos futuros e ir aprovechando las oportunidades que se presenten esporádicamente; para eso necesitamos arrancar de raíz, esos viejos conceptos extemporáneos que han demostrado su obsolescencia y edificar en terreno firme (la conciencia) y no el intelecto.
H. Dubric cita a PETER DRUCKER erudito de la administración empresarial, quien escribió en su libro “Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI”, lo siguiente: «La contribución más importante y realmente más singular que hiciera la gerencia en el siglo XX, fué incrementar cincuenta veces la productividad del TRABAJO MANUAL en las plantas de producción. La contribución más importante que deberá hacer la gerencia del siglo XXI es incrementar en igual proporción la productividad del TRABAJADOR AL CONOCIMIENTO»
Asevera H. Dubric: Tal como lo hiciera en aquella época del 90, evaluando realidades, he de decir, que si no se toma en consideración un punto de equilibrio entre lo que llamamos tecnología y el hombre, es indiscutible que estamos agregando más pólvora a la catástrofe social a nivel mundial que se avecina, y es de grandes proporciones. Muchos podrán reírse de tal aseveración, pero la naturaleza así nos enseña, que todo debe estar en perfecto equilibrio para que exista armonía y paz.
Para colmo de males, las economías de los diferentes países ya “quebradas”, por los malos manejos y abusos excesivos, tanto del pasado como del presente, no tendrán como pagar las deudas sociales y mucho menos las laborales, llámense: cesantías indemnizaciones, prestaciones sociales, jubilaciones, por consiguiente las protestas públicas estarán a la orden del día y todo será un verdadero caos. Será muy difícil sostenerse como empresario o ejecutivo, en este tipo de clima político-económico y social, que está a las puertas, pero debemos prepararnos para lograrlo.
En el año 1990 H. Dubric afirmó: Se hace necesario comprender, dejando atrás todo sectarismo político-partidista, destruyendo ese ropaje absurdo de parcializaciones mentales en la psiquis del ser humano, que el A.L.C.A. es un convenio que no favorecerá jamás a la América Latina; la aceptación de dicho tratado, traerá situaciones FUNESTAS para estos pueblos llenos de miseria, hambre y desigualdades. No hay que ser un erudito para determinarlo, ni un visionario para predecirlo.
Dentro de poco será más que imposible emigrar hacia otros países, pues cada país tomará sus medidas para garantizar bienestar a sus moradores, por eso debemos prepararnos, pues nos esperan tiempos más difíciles de los que estamos viviendo. El crecimiento continuo de la tasa de nacimientos en América Latina, nos está demostrando que debemos tener una fórmula específica para poder existir en un medio de continua renovación, pues un hombre de tan solo 30 a 35 años en nuestros países, ya es “viejo” y no tiene campo de trabajo en las empresas, además las exigencias intelectuales han hecho que se abran nuevos establecimiento de formación (Universidades) y estas cada año “producen en serie” un gran número de profesionales que salen al mercado laboral y no consiguen donde emplearse.
Afirma H. Dubric: Este escenario nos muestra el panorama dramático que se avecina. Muchos responden ante esto “¿Y qué? desde que el mundo es mundo, siempre han existido conflictos, crisis, así que disfrutemos, comamos y bebamos que después moriremos” esta actitud de indolencia, es producto del hipnotismo colectivo en que vive el ser humano y necesitamos despertar, para ver, oír y palpar, las grandes realidades que se avecinan, pues aparte de las contiendas existenciales, políticas y económicas, arreciarán paulatinamente las catástrofes naturales.
Bien sabemos que se ha estado intensificando la actividad volcánica, arrasando pueblos enteros, los terremotos, maremotos (Que nadie los tiene en consideración en sus proyecciones), sin incluir lo que el mismo hombre ha desatado por su ambición, que nos ha traído las penurias más grandes y lentas, llevándonos inevitablemente a una muerte segura, como es el caso del efecto invernadero, producto de la galopante contaminación ambiental, que ha producido extremas circunstancias de sequías y torrenciales e inesperadas lluvias, que destruyen, lo que encuentran a su paso.
Inesperadamente en este concierto de calamidades, entra el desequilibrio ecológico, desertificación de las tierras, contaminación de ríos y mares, degradación de la capa de ozono que amenaza constantemente la existencia, epidemias del pasado ya vencidas (viruela, tifo, fiebre amarilla, dengue, influenza) han vuelto y otras tantas como el SIDA, hacen su aparición, lo cual pronostica un panorama desolador. Para colmo de males, ningún gobierno por poderoso que parezca, está preparado para todas estas eventualidades.
Afirma GARY HAMEL (Kepner-Tregoe). «A la gente se le ha enseñado a pensar para satisfacer las necesidades de la era industrial, no de la era post-industrial…Debemos equipar a las personas con nuevas destrezas de pensamiento»
Todo esto, ha motivado a H. Dubric a realizar un esfuerzo y editar el libro Nacimiento de un Nuevo Ejecutivo, para hacer posible que lleguen estas técnicas a aquel sensato lector, que ha estado buscando como este servidor, la salida a la crisis en que estamos sumidos en esta pequeña isla del sistema solar llamada planeta tierra.
Continuamos con las explicaciones de H. Dubric: Es increíble que en este pequeño grano de arena del espacio infinito del cual Albert Einstein nos hablara, exista tanta crueldad, tanta degradación, destrucción, fraude, engaño, sodomía, prepotencia, soberbia, odio, envidias, adulterios, estamos desprovistos de belleza interior, ya no nos soportamos unos a otros, las diferencias sociales cada día son más grandes, los problemas étnicos, religiosos y raciales se han esparcido como pólvora por todo el globo terráqueo y ahora andan inventando algunos, salir de este planeta y poblar otra esfera celeste del espacio infinito.
El problema está dentro del mismo hombre, y donde quiera que él vaya se llevará sus pertenencias psicológicas, y convertirá en un muladar su nuevo hogar, como ha convertido al planeta tierra. Por eso la recomendación de H. Dubric, es que no huyamos de nosotros mismos, al contrario, enfrentémonos, pues el problema no es el lugar donde uno se encuentra, llámese este familia, trabajo, barrio, ciudad, país, no vale la pena desesperarse, ni quitarse la vida, ni generar violencia, ni abandonar familia, pues esa no es la solución y lo hemos visto a través de los siglos, que no hemos cambiado sino empeorado (los hechos así nos lo demuestran) la maldad se ha sutilizado enormemente, confundiéndose un señor con un cualquiera y un cualquiera con un señor…
Los planteamientos que realiza H. Dubric, quizás choquen un tanto con la postura intelectual que muchos puedan tener. Por ello solicito escuchar con mente abierta, por que encontrarán, situaciones que puedan parecerles desafiantes, provocadoras y hasta un tanto amenazadoras. Pero estoy seguro que en el transcurso de los programas lograrán encontrar algo vivificante, profundo y modificador de la vida.
Así sucede con todas las cosas nuevas, uno tiene la tendencia de leer o escuchar e ir cuestionando de acuerdo a los patrones establecidos en el intelecto, pero eso es normal y H. Dubric se somete a aceptarlo, con tal de llegar algún día a escuchar de su corazón, «tiene razón H. Dubric en su libro NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO, la técnica del momento, me llevó a comprender, que si el ser humano no elimina lo que lleva dentro, es imposible que exista paz, armonía, desprendimiento, intuición», ese ya es el inicio de la clave del ÉXITO y H. Dubric se da por pago.
Comentarios